miércoles, 27 de abril de 2011

Yo sería el guardián entre el centeno.

Ayer empecé "El guardián entre el centeno". Hoy lo he terminado. Me ha gustado. He disfrutado al leerlo. Me gusta que esté narrado en primera persona por el protagonista de 16 años. Me gusta porque tiene sabor a "esas-pequeñas-cosas" aunque tengo la sensación de que le han arrancado un capítulo al libro. Como si le faltara algo a la historia. Pero me ha gustado. Voy a escribir un montón de frases del libro a continuación. Tengo esa manía. Apuntar las frases que me encantan cuando leo. (Si no habéis leído el libro no sigáis leyendo). SPOILER: 

"De pronto me sentí como si estuviera desapareciendo".

"Pero la gente se cree que las cosas tienen que ser de verdad del todo".

"Nada cambiaba. Lo único que cambiaba era uno mismo. No es que fueras mucho mayor. No era exactamente eso. Sólo que eras diferente".

"Hay cosas que no deberían cambiar, cosas que uno debería poder meter en una de esas vitrinas de cristal y dejarlas allí tranquilas".

"Luego -y eso les demostrará lo chiflado que estoy-, en el momento en que acabábamos de darnos un largo abrazo, le dije que la quería. Era mentira, desde luego, pero en aquel momento estaba convencido de que era verdad".

"-Me gusta Allie. Me gusta hacer lo que estoy haciendo ahora. Hablar aquí contigo, y pensar en cosas, y...
- (...)
-Ya lo sé que está muerto. ¿Te crees que no lo sé? Pero puedo quererle, ¿no? No sé por qué hay que dejar de querer a una persona sólo porque se haya muerto. Sobre todo si era cien veces mejor que los que siguen viviendo". (Pág. 184).

"Muchas veces me imagino que hay un montón de niños jugando en un campo de centeno. Miles de niños. Y están solos, quiero decir que no hay nadie mayor vigilándolos. Sólo yo. Estoy al borde de un precipicio y mi trabajo consiste en evitar que los niños caigan a él. En cuanto empiezan a correr sin mirar adónde van, yo salgo de donde esté y los cojo. Eso es lo que me gustaría hacer todo el tiempo. Vigilarlos. Yo sería el guardián entre el centeno."

"Lloré bajito para que no me oyeran, pero lloré".

"No odio a casi nadie. Es posible que alguien me reviente durante una temporada (...). Los odio unas cuantas horas o unos cuantos días pero después se me pasa.

"A todos los que vinieran a visitarme les pondría una condición. No hacer nada que no fuera sincero".

"No cuenten nunca nada a nadie. En el momento en el que uno cuenta cualquier cosa, empieza a echar de menos a todo el mundo".

"Pensé que lo que haría sería pretender ser un sordomudo. De esa forma, no tendría que volver a tener ninguna de esas estúpidas e inútiles conversaciones con nadie. Si alguien quisiera decirme algo, tendría que escribirlo en un pedazo de papel y mostrármelo. Después de un tiempo se aburrirían de hacerlo, y entonces no tendría que tener más conversaciones por el resto de mi vida". (Dedicado a Makumba House).
WHITE NOISE - MOGWAI.

2 comentarios:

Makumba House dijo...

He encontrado este blog simplemente dándole a "siguiente blog >>" mientras me decía a mi mismo que dejara de hacer el capullo y me pusiera a estudiar, y me ha alegrado que tras bastantes clicks esquivando peñas de futbol y blog de llamadas a Jesús, ha salido tu blog y he visto esta entrada, me alegro que te guste el libro aunque no sepa quién eres ni tu nada de mi, pero cuando uno lleva como bandera desde hace años la frase(más bien fragmento):

"Pensé que lo que haría sería pretender ser un sordomudo. De esa forma, no tendría que volver a tener ninguna de esas estúpidas e inútiles conversaciones con nadie. Si alguien quisiera decirme algo, tendría que escribirlo en un pedazo de papel y mostrármelo. Después de un tiempo se aburrirían de hacerlo, y entonces no tendría que tener más conversaciones por el resto de mi vida"

... Solo dirían lo importante

Creo que al frase: "Pensé que lo que haría sería pretender ser un sordomudo" también se merecía un sitio en tu post pero no pasa nada.

Gracias

Esther dijo...

Gracias a ti. Una frase realmente genial, ya tiene su sitio :)
Y un comentario muy oportuno (haberlo leído hoy) que te agradezco.