sábado, 4 de octubre de 2008

Un desconocido

Hoy, esperando el 107 en plaza castilla, un hombre de 89 años (90 al llegar abril) empezó a contar que durante la Guerra Civil, estando de guardia sirviendo a las tropas de Franco, le ordenaron no moverse para que el bando enemigo no le descubriese. Habló de como las ratas le subían por el cuerpo. "Ojalá me hubieran mordido" -explicó, "así me hubieran mandado al hospital". Pero su expresión no era de odio ni rencor, reflejaba la sabiduría que te ofrece el paso del tiempo. Entonces una lágrima permanecía casi oculta en su ojo derecho, mientras que en el izquierdo otra resbalaba. (Se secó los ojos con un pañuelo de tela que guardaba en su bolsillo). Me gustaría no perder detalle de esos escasos minutos porque querría plasmarlo todo exactamente como lo viví, aunque explicar lo que sentí ya es más complicado. Me gustó estar allí y ver la escena sin participar en ella. Me encantó escuchar a ese desconocido. Era un anciano guapo, bien conservado, que ni en sueños alguien pensaría aparentar tanta juventud para la edad que en realidad confesó tener. Ojalá no hubiera venido nunca el autobús... Hubiera podido estar casi una eternidad escuchando su historia (confesaré que la eternidad no existe, que el "para siempre" es efímero, y nunca sabré en realidad cuanto tiempo hubiera permanecido sentada en el asiento, escuchando palabras de un desconocido). A veces da gusto ver como gente mayor tiene ese don para hacerme creer en las personas.

Dedicado a aquel hombre que nunca recordará mi existencia.

3 comentarios:

Alejandro dijo...

me habria encantado escuchar esa historia... la mitad de la gente q participó de esa brutalidad estaba alli obligada... imposible de imaginar...

Juanra dijo...

Gracias por tu coment en nuestro blog!!
Vaya, interesante historia... La verdad es que la Guerra Civil es un tema interesante, pero imagino que más contada desde el punto de vista de alguien que ha estado...
Pues bueno, Los Piratas es uno de nuestros grupos faoritos, ya de enanos los escuchabamos :P
Saludos

Alejandro dijo...

Casi muero cuando mi padre me dijo que se separaban (Los Piratas) ahora Ivan Ferreiro sigue en solitario, pero no es lo mismo...:(

Un saludote!